LOS MINEROS SON RESCATADOS CON VIDA, EN MAIMON BONAO ESTE MARTES..

A las 11:16 de la mañana de este Martes la Voluntad del Todopoderoso, permitió el rescate de Gregorio Alexander Méndez Torres y Carlos Yépes Ospina, los mineros que se encontraban atrapados en un derrumbe en mina subterránea que opera CORMIDOM.

La operación, de rescate se extendió por 10 largos días, y en la misma participaron más de 70 mineros expertos en minería subterránea de Cormidom, dirigidos por Paul Brown, Ben Burges y Sedden Temple.

El equipo de rescate estuvo apoyado por 40 técnicos en áreas de geología, geotécnica e ingeniería de minas, un equipo multidisciplinario de técnicas dominicanos, de Australia, Estados Unidos, México, Colombia y Perú que brindan servicios a la empresa minera y que trabajaban en la superficie. Luego se incorporó una colaboración con basta experiencia en este tipo de rescate, en una cooperación del gobierno canadiense que transportó y dio asistencia al equipo de Machines Rogers International, los cuales fueron gestionado por el Señor Presidente Luis Abinader, quien estuvo al frente de la coordinación del rescate personalmente, siendo su primera participación personal el pasado Jueves, conversando directamente con los mineros, a quienes le garantizó todos los recursos del gobierno dominicano, motivando a estos a que tuvieran la paciencia necesaria, la confianza y la fe en Dios, de que iban a ser rescatado sanos y salvos, agregándole al final, que lo esperaba en Palacio juntos a sus familiares, mayor motivación no se podía esperar, y hoy, al momento del rescate, el Señor Presidente estuvo presente para recibirlo, y dentro de sus palabras de aliento, apoyo y reconocimiento, estuvo el agradecimiento al Todopoderoso por permitir una operación de rescate rápida, segura y armónica, e invitó a un Padre Nuestro, que él mismo se encargo de hacerlo junto a los presentes.

El gobierno dominicano, tuvo la participación más destacada en esta operación, en donde se hizo representar por los Ministerios de Energía y Minas, Salud Pública, de Trabajo, de las Fuerzas Armadas, la Defensa Civil, la Cruza Roja, todos los organismos de rescates, y sobre todo, la participación más efectiva, fue la de la Dirección General de Minería, en la persona de su director, el Sr. Rolando Muñoz Mejía, quien junto a otros técnicos de la institución, se mantuvo desde el día cero en el diseño del plan y ejecución de rescate de los mineros. La tenacidad y profesionalidad estuvo de manifiesto en todo el proceso.

Durante todo el trayecto de rescate, hubo un momento que impacto, el Viernes pasado, cuando el Senador de la República, el merenguero Héctor Acosta «El Torito» hizo acto de presencia y justo en ese momento, la esposa del nacional colombiano Sr. Carlos Yepez, le pone un mensaje grabado de su hijo. Ese momento rompió corazones e hizo vibrar las emociones y obligaba a que la operación fuera todo un éxito, pues personas inocentes estaban pidiendo que así fuera, y por eso, la Voluntad del Todopoderoso y las oraciones de todo un pueblo unido, se manifestaron con lo que hoy se conoce como la historia más impactante quizás de los últimos 20 años de la República Dominicana.

Paul Marinko, presidente de CORMIDOM y líder de la operación, agradeció de manera especial, en nombre de todo el personal que forma parte de la minera, a Gregores, Carlos y sus familiares por la paciencia y la confianza depositada en las labores de rescate, al tiempo que aplaudió los esfuerzos de todos los expertos que trabajaron sin descanso hasta traerlos con vida a la superficie. Junto al Sr. Marinko, Jonathan Ruiz y Elizabeth Mena, al igual que otros técnicos y funcionarios de la minera se mantuvieron en la operación de rescate de manera tiránica, con entrega y dedicación, colaborando en cada estrategia, desde los diseños del plan de rescate hasta la operación como tal y que concluyó en una exitosa operación, superando todas las expectativas.

Los voluntarios internacionales y expertos de rescate de minas de Colorado en Estados Unidos, de Australia, donde se encuentra la casa matriz de Cormidom, Moran Mining Group, de Canadá; Nevada Gold Mines, filial de Barrick Gold Corporation en su representante local y presidenta Juana Barceló, la Defensa Civil provincial, el Alcalde Albert Cabral del Municipio de Maimón, fueron parte de los colaboradores de esta exitosa operación, por eso cabe resaltar la colaboración de los gobiernos de Canadá y Estados Unidos que unieron esfuerzos junto al gobierno dominicano para lograr el más deseado rescate con un término feliz, donde se demostró que la minería se puede hacer una minería responsable y que cuando estas operaciones se desarrollan cumpliendo con las normativas y leyes, son abrazadas y aplaudidas por todas las naciones, de ahí el desprendimiento del gobierno canadiense que atendió rápidamente al llamado de una nación amiga.

El Sr. Albert Cabral, como ejecutivo municipal, tuvo una participación trascendental, aportando los recursos necesarios del municipio, en la logística de rescate, enhorabuena su participación.

Cuando se hace una minería responsable, el éxito de sus operaciones, está ahí de manifiesto. Felicidades para CORMIDOM por dirigir este exitoso rescate!!!

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.